¿Qué es y para qué sirve el Número de afiliación a la Seguridad Social?

El número de afiliación a la Seguridad Social es un sistema de identificación único que relaciona al ciudadano con este órgano. Este número es el mismo durante toda la vida; es decir, que por mucho que cambiemos de trabajo o recibamos diferentes tratamientos de asistencia sanitaria, se mantendrá.

Se utiliza para recibir prestaciones, asistencia médica, para poder estar dados de alta en un trabajo, para gestionar la pensión de jubilación, etc.
Este número es otorgado por la TGSS (es decir, la “Tesorería General de la Seguridad Social”). Este órgano tiene muchas funciones, siendo las más destacadas el manejo de las afiliaciones, gestión de altas y bajas de trabajadores, etc.

El “número de la Seguridad social” se transformará en un número de afiliación a la SS en el momento en el que estemos en activo (es decir, cuando empecemos a trabajar).
Es decir, que se puede dar el caso de que hayan personas que nunca tengan un “número de afiliación a la Seguridad Social”, pero si un número de la Seguridad Social. Por ejemplo, aquellas que nunca han trabajado en su vida, y que reciben una prestación porque su pareja ha fallecido, u otros supuestos cómo los estudiantes que reciben becas y ayudas.

A pesar de estar cobrando la pensión, no será un número de afiliación.

¿Cómo solicitar el número de la SS?

Por lo general, este número es solicitado en edad escolar, alrededor de segundo/tercero de ESO. Esto es debido a que en ese momento se exige que el alumno pague el seguro escolar, y para tramitarlo hará falta el NUSS (que no es otra cosa que este número).

Pero si no lo tienes, puedes pedirlo de estas dos maneras.

Acudiendo a la Seguridad Social de manera física

Podemos presentarnos en la oficina de la SS y empezar a formalizar el trámite. El horario de cualquier oficina es de 9:00 a 14:00h y lo más probable es que necesitemos cita previa para que nos atiendan.

Tendremos que rellenar el modelo TA.1 (Solicitud de Afiliación a la seguridad social, asignación de número de SS y variación de datos) y presentar nuestro documento nacional de identidad o equivalente.

Solicitud a través de Internet

Otra opción que se nos presenta es la de solicitar el número a través de Internet. Eso si, esto tan sólo lo podremos hacer en el caso de que contemos con certificado digital. Si no lo tenemos, habrá que acudir físicamente a la SS para activarlo. Aprovechando el viaje, también podemos solicitar el número de manera física.

Sujetos que pueden solicitar la afiliación del empleo

Para trabajar es imprescindible estar dados de alta y, por esta razón, se necesita estar en disposición del número de la seguridad social.Esta afiliación puede llevarse a cabo por el trabajador por cuenta propia, aquellos que trabajan para si mismos.

Sin embargo, lo más común es que lo haga el empresario en el momento en el que se produce la contratación.
La Tesorería podría iniciar un expediente para los empleados y trabajadores que no están afiliados. Se detectará en una “Inspección de Trabajo” y se iniciará la investigación correspondiente.

¿Dónde podemos encontrar el número de la Seguridad Social?

Si solicitamos el número en el pasado, pero hemos perdido la tarjeta de papel en la que venía, podemos encontrarlo en los siguientes sitios:

  • Nóminas: Cómo este código es imprescindible para que nos contraten, estará en la nómina.
  • Tarjeta sanitaria: Aparecerá en la tarjeta del médico o en las recetas.
  • Vida laboral: Si tenemos una vida laboral a mano (no importa la fecha), también podemos pedirlo.
  • En cualquier delegación de la SS: Si acudimos de forma física a la SS nos lo podrán desvelar.
  • Telemática: Podemos visualizar el código a través de sede online de la Seguridad Social, bien mediante SMS, o bien mediante un certificado digital.

¿El número que aparece en la Tarjeta del médico es el número de la Seguridad Social?

La tarjeta sanitaria se obtendrá a partir del número de la SS. Es por ello, por lo que en la misma nos encontraremos con un código que coincide.

Ahora bien, en el caso de que el usuario no esté afiliado a la Seguridad Social no se podrá obtener una tarjeta sanitaria, pero si que se puede tener una tarjeta como beneficiario de una persona que tenga derecho a la misma.

Con esta guía sabrás cómo conseguir el número de afiliación a la seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *