SERVEF cita previa

¿Cómo solicitar cita previa Servef?

En el caso de que no puedas hacer la solicitud de cita previa con el SERVEF a través de Internet, o bien que no te aclares con las nuevas tecnologías, entonces podrás presentarte de forma física en la delegación en cuestión para que te puedan echar una mano.

Sin embargo, cómo hay tantas solicitudes, debes de saber que no te van a atender a no ser que tengas cita previa.

Necesitarás cita previa para proceder con los siguientes trámites:

  • Para inscribirnos como demandantes de empleo.
  • Para recibir algún tipo de información específica sobre cualquier servicio.
  • Para poder revisar, o bien modificar, algunos de los datos personales que el sistema tiene registrados de nosotros.
  • Para poder tramitar cualquier problema o incidencia que pueda existir con la demanda.
  • Para recibir orientación sobre cómo podemos incrementar nuestras posibilidades de acceder al mercado laboral, así como de obtener información sobre los diferentes recursos que se nos presentan.

portal servef
Pedir la cita previa en el Servef es muy sencillo, a continuación te lo detallamos.

Pedir cita previa Servef paso a paso

  • En el momento en el que entramos a su plataforma web, nos aparecerán toda una serie de opciones como son “renovación”, “ofertas”, “formación”. A nosotros la que nos interesa es la de “cita previa”.
  • Será entonces cuando el sistema querrá saber el motivo por el cuál queremos pedir la cita previa: si queremos inscribirnos en el sistema, si queremos recibir atención personalizada, orientación, o cualquier otro tipo de información. Marcamos en la que más nos convenga.
  • A continuación tendremos que empezar a introducir nuestros datos: en la primera pantalla nos pedirán datos como la fecha del nacimiento y el DNI, y después nuestra provincia, municipio y código postal. Será entonces cuando nos aparecerá el centro que nos corresponde.
  • En el siguiente paso podremos seleccionar el horario de la cita previa, en base a nuestros criterios y a la disponibilidad del sistema. Si nos aparece algún error, lo más probable es que tengamos que acudir de manera física a la delegación en cuestión para poder subsanarlo.

¿Qué es el Servef y para qué sirve?

El SERVEF (Servici Valencià D’Ocupació) es un organismo que se encarga de abrirnos las puertas al ámbito laboral, a darnos mayores posibilidades para lograr el empleo que estamos buscando. Opera en la Comunidad Valenciana y se encarga tanto de ayudarnos a encontrar empleo, así como de ofertar formación ocupacional. Sin embargo, no lleva a cabo las prestaciones por desempleo (ya que esto es algo que gestiona directamente el SEPE).

Para poder saber todo lo que te puede ofrecer el Servef, será tan sencillo como entrar en su página web, www.servef.gva.es; en dónde podemos ver, por ejemplo, los cursos que están disponibles en ese momento, así como hacer trámites como proceder con la renovación del DARDE, pedir cita previa, inscribirnos a cursos…

A continuación, vamos a analizar sus funciones en detalle.

Servicios del Servef

Para poder comprenderlas mejor, las vamos a dividir entre aquellas orientadas al ciudadano, y aquellas que son para empresas.

Servicios del Servef orientado al ciudadano

  • Cursos formativos: Una de las principales características de sus servicios es que podremos hacer cursos que nos ayudarán a reciclarnos a la hora de encontrar empleo. Podemos complementar los conocimientos que ya tenemos, o bien consolidar nuevos para realizar trabajos completamente diferentes.
  • Servicios de orientación: Si tenemos algún tipo de duda sobre los cursos, sobre el empleo que nos gustaría tener, sobre si estamos capacitados o no para conseguirlo; desde el Servef también nos ofrecen un sistema de asesoramiento en dónde podemos consultar todas nuestras dudas.
  • Plataforma online (Autoservef): A través de su plataforma online podremos realizar muchos trámites, como los que ya hemos comentado anteriormente.
  • Consulta de ofertas de trabajo: De forma regular se irán incorporando ofertas de trabajo. Estas también se pueden consultar a través de su página web, así como los requisitos que se nos piden. Desde Internet podemos apuntarnos a ellas. Dentro de esta categoría nos encontramos con su portal GVA Jobs (a través del cual nos podemos apuntar a ofertas de trabajo en España), o bien con la red EURES (mediante la que podremos apuntarnos a ofertas de trabajo en cualquier parte de Europa).
  • Información sobre prestaciones de desempleo: Ya hemos comentado que estos trámites se deben de hacer en el SEPE… sin embargo, lo que si que pueden hacer es darnos información sobre ciertos aspectos.

Servicios Servef orientados a empresas

  • Información para emprendedores: ¿Tienes una idea revolucionaria de negocio y quieres saber por dónde tienes que empezar? ¿No te aclaras con la figura jurídica que más te conviene? El Servef también te ayuda a dar tus primeros pasos en el mundo empresarial.
  • Inserción de anuncios y contratación: La empresa podrá introducir sus anuncios en la bolsa de Trabajo para buscar al mejor candidato en base a sus especificaciones. Recibirá todas las demandas de empleo y luego podrá hacer una completa selección para elegir la opción que mejor le convenga. También podrá buscar recursos de formación para reciclar a sus empleados, o bien buscas a estudiantes/becarios para hacer prácticas no laborales (PNL) en la empresa.
  • Información sobre bonificaciones: A la hora de contratar a ciertos colectivos existen ciertas bonificaciones (cómo deducción de las cuotas de la SS, entre otras). Si queremos saber si es posible o no optar a una determinada bonificación, en el Servef lo podremos saber.

Además de todo lo anterior, también nos ofrece una completa guía de recursos entre los que destacamos: datos de contacto, teléfonos y direcciones de entidades físicas, FAQs con algunas de las preguntas más frecuentes, información sobre la solicitud de la firma electrónica, quejas y sugerencias…

Formas de contacto con el Servef

Si quieres ponerte en contacto con el Servef tienes varias opciones:

  • Por teléfono llamando al 012, (desde la Comunidad Valenciana) o al 963 866 00 (desde fuera de la misma).
  • Por mail a servef@gva.es
  • Por Whatsapp al 616 124 143.