Sepe (Servicio Publico de Empleo Estatal)

¿Que es el SEPE?

Sepe es el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), en el cual muchas personas se encargan de realizar toda una gran cantidad de trámites de manera diaria. Debido a las enormes colas que se forman, ya es imposible que nos puedan atender en el caso de que no tengamos cita previa.

Hace tan sólo unos años, si que era posible poder presentarnos allí y esperar un cierto tiempo hasta que hubiera un hueco disponible: ahora lo podemos intentar, pero es posible que perdamos toda la mañana y, aún así, no nos atiendan.

¿Que tipo de tramites podemos realizar en el SEPE?

A continuación, vamos a analizar algunos de los trámites más habituales que podemos hacer en esta delegación.

Todos estos tramites se puede realizar online mediante cita previa SEPE

Tramitar y sellar el paro

Tanto como si nos hemos quedado en situación de desempleo después de estar trabajando, como si llevamos mucho tiempo sin encontrar trabajo y queremos ampliar nuestras posibilidades de éxito, podemos apuntarnos a este servicio.

Tanto como si solicitamos o no una prestación, el sistema nos ofrecerá una determinada fecha en la que tenemos que proceder con la renovación del paro. Ten en cuenta que, si nos pasamos simplemente un día, podemos perder la prestación por completo, y hasta tener algunos problemas bastante más importantes.

Antes sellar el paro era muy tedioso porque nos obligaba a presentarnos a primera hora de la mañana en la Delegación para evitar tener que hacer largas colas. Ahora la cosa es completamente diferente ya que, gracias a Internet, tan sólo introduciéndonos en la plataforma correspondiente, y añadiendo nuestros datos identificativos, así como el código que nos han dado, procederemos con la renovación pertinente.

Sellar el paro nunca ha sido tan sencillo. Ahora bien, tienes que saber que existen máquinas especiales en las delegaciones físicas desde las cuales podemos sellar el paro se ve tan siquiera tener que pedir cita previa.

Inscribirnos como demandantes de empleo

Si quieres darte de alta como demandantes de empleo tendremos que presentarnos físicamente en la delegación, ya que es un trámite que no se podrá cursar a través de Internet.
Una vez que nos hayamos presentado en la delegación, será tan sencillo como sellarlo a través de la plataforma online sin tener que complicarnos la vida.

Solicitar una prestación por desempleo

En el momento en el que nos quedamos en el paro, si hemos cumplido con unas ciertas condiciones, y si nuestro tipo de contrato así lo estipula, podemos tener derecho a una prestación por desempleo.

Será en estos casos cuando tenemos que ser muy minuciosos sobre los trámites que debemos de realizar y es que, si se nos pasa el tiempo, la perderemos.

Otra de las razones por las cuales se suele pedir la cita previa es para poder tramitar una prestación por desempleo. Además, en las delegaciones también te pueden dar toda la información que necesitamos para poder optar a las mismas, tanto los requisitos, la documentación que nos hace falta llegar, así como cualquier otra consideración a tener presente.

Consultar prestaciones

Ya sabemos que tal y como se encuentra la economía en este momento, la legislación no para de actualizarse y es posible que la prestación que tuviéramos haya experimentado algún tipo de modificación.
portal sepe
Todo esto se puede realizar online mediante cita previa SEPE .Otro de los motivos para poder solicitar la cita previa en esta delegación es consultar cualquier tipo de información relacionada sobre una prestación: tanto la cuantía que vamos a recibir, el tiempo que va durar, lo que dice la legislación vigente sobre la misma…