¿Que es y como conseguir el NUSS?

El NUSS son las siglas que hacen referencia al “Número de Usuario de la Seguridad Social”. Es único para cada usuario y está presente principalmente en la tarjeta sanitaria. Es por esta razón, por la que el NUSS tan sólo lo tienen los residentes del país.

Un error muy común es confundir el NUSS con el SIP. El NUSS es único para toda la vida, sirviendo en primera instancia para formalizar el Seguro Escolar que será obligatorio a partir de Segundo/Tercero de la ESO. Además, también servirá para la incorporación al mundo laboral. El SIP, aunque suele coincidir, se utiliza para recibir atención sanitaria.

¿Cómo podemos conseguir el NUSS?

Para solicitar el NUSS habrá que rellenar el formulario TA.1 que nos lo proporcionarán en la delegación correspondiente de la Seguridad Social. Lo más habitual es que lo rellenemos en la etapa escolar, por lo que este documento está presente en la matrícula que habrá que cumplimentar antes de empezar el curso. Si no fuera así, se podrá tramitar físicamente en la Seguridad Social, bien de forma física o bien a través de Internet.

El impreso lo podemos descargar directamente a través del siguiente link: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Servicios/Modelosdesolicitude31190/ModeloTA1Solicitudd572/index.htm.

Para solicitarlo tan sólo necesitaremos aportar el DNI, la tarjeta de extranjero o equivalente. Si no lo hemos obtenido durante la etapa escolar, nos lo pedirán en el momento en el que nos vayan a contratar para una empresa. La ventaja de este trámite es que tarda muy poco tiempo en cumplimentarse.

¿Dónde podemos encontrar el NUSS si ya lo hemos tramitado?

Si te es tas preguntado ¿Como saber mi NUSS? Aqui te lo contamos. En el momento en el que tramitemos el NUSS, tendremos un documento en el que explica todas las condiciones de su uso. Lo más habitual es que al final del documento tengamos una tarjeta de papel que podremos recortar con hacer un poco de fuerza.

Esta tarjeta, al ser de papel, es bastante sencillo que se pueda llegar a estropear; incluso con el propio paso del tiempo quedará difuminada.

Lo cierto es que la tarjeta en si no servirá de nada; lo único que nos importa es el número.

Si lo hemos perdido, podemos encontrar el NUSS de nuestro en los siguientes sitios:

  • ·Nómina: Si tenemos una nómina a mano, o bien si tenemos la posibilidad de conseguirla, ahí aparecerá nuestro NUSS. Cómo ya hemos comentado, este número no cambia nunca, por lo que podemos consultar, incluso, hasta nuestra primera nómina.
  • ·En el centro médico: Este dato aparece en las BD de tu centro médico; si te acercas al mostrador y preguntas esta información, seguro que te la dan. Si tienes una receta médica para pedir fármacos en la farmacia, el número también lo puedes encontrar ahí.
  • ·Vida laboral: Si tenemos una vida laboral, este dato aparecerá por alguna parte. Sin embargo, no vale la pena si la tenemos que pedir de forma física, y es que pueden tardar varios días en llegar.
  • Si queremos tener la tarjeta física, podemos llamar a la SS para que nos la remitan de nuevo.

Ya sabes que es el NUSS y cómo conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *