Primer DNI

Para hacernos el primer DNI hay que seguir un protocolo algo más específico, aunque es prácticamente igual que cómo cuando lo vamos a renovar. Sin embargo, primeramente tendremos que diferenciar entre dos supuestos: si tenemos más de 14 años, o bien si somos menores.

¿Cómo hacer el DNI por primera vez?

Menores de 14 años

Por lo general esta es la opción más habitual; los niños no están obligados a hacerse el DNI, pero si que es muy recomendable, sobre todo para hacer ciertos trámites, o bien para viajar. Además, en el momento en el que llegan al instituto (en torno a los 11), ya en 1 de ESO les piden una copia del DNI, por lo que tendrán que tenerlo.

En cualquier casi hay que pedir cita previa para el dni; algo que podemos hacer, bien a través del teléfono, o bien a través de su página web.

Los menores de 14 años no podrán ir a renovarse el DNI por ellos mismos, si no que necesitarán de acudir con sus padres, o con sus tutores legales.

Mayores de 14 años

En este caso seguiremos el mismo procedimiento anterior, con la diferencia de que podemos ir por nuestra cuenta, sin que vengan nuestros tutores.

Documentación que nos hará falta

Para poder hacernos el primer DNI nos hará falta lo siguiente:

  • Una fotografía en color en la que se nos vea claramente; no podemos utilizar ni gafas que oculten nuestros ojos (como gafas de sol), ni gorros, ni ningún otro accesorio que dificulte nuestra identificación. El fondo tiene que ser blanco, liso y uniforme. Las medidas de la imagen también tienen que ser muy precisas, en concreto de 32 x 26 mm; de hecho, si las intentamos imprimir en nuestra propia casa, y no cumplen con algunos de estos criterios, lo más probable es que nos las tiren para atrás. Esto es debido a que tienen que ser escaneadas por una máquina especial; si no se llega a la calidad mínima, no les valdrá.
  • Por otra parte, también necesitaremos el certificado de nacimiento. Este documento lo tendremos que pedir en el registro civil que nos corresponde (dependiendo del lugar en cuestión, es posible que podamos ir sin pedir cita previa, o que el sistema esté tan masificado que no lo podamos hacer de otra manera).
  • También nos hará falta el certificado de empadronamiento, documento que se puede conseguir en el ayuntamiento de la ciudad en la que, lógicamente, estés empadronada. Para pedir este tipo de documento debes de saber que raramente se te pedirá cita previa, aunque si bien es cierto que te puedes encontrar con mucha cola para conseguirlo. En ciertas delegaciones se te da la posibilidad de consultar el documento por Internet, pero nos hará falta tener un certificado digital, o bien haber dado de alta el DNIe.
  • Si no tienes los 14 años, la cita la tienen que pedir los padres y, cómo ya hemos comentado, también te tendrán que acompañar.
  • ¿Cuánto cuesta el primer DNI?

Lo cierto es que el coste del primer DNI es el mismo que el de la renovación, y dependerá de cada año. Ahora se fija en 10,60€, pero conviene estar atentos a los cambios (sobre todo teniendo en cuenta lo que se tarda en renovar el DNI), porque el precio puede ser mucho mayor.

Consejo final: Prevé cuando vas a necesitar el DNI y háztelo con tiempo; sobre todo no elijas aquellos periodos vacacionales (cómo el mes de agosto o las últimas semanas de Navidad) ya que seguramente estará cerrado.

Sigue estos consejos y te harás con el DNI por primera vez sin problemas.