¿Cómo hacer los trámites en el INSS o TGSS? Diferencias

La Seguridad Social (SS) es un organismo que depende directamente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al mismo tiempo está compuesta por otros órganos como la “Dirección General de Ordenación de la SS”, “Servicio Jurídico de la SS”, entre muchos otros.

A la hora de hacer un trámite en la SS lo primero que tenemos que saber es que existen diferentes organizaciones a las que nos tenemos que dirigir. Entre ellas, las más destacadas son la TGG (Tesorería General de la Seguridad Social) o INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

En este artículo te enseñamos cómo debes de hacer los trámites en estas delegaciones.

¿Qué es el INSS?

El INSS son las siglas de “Instituto Nacional de la Seguridad Social”. Este organismo se encarga de gestionar todos los servicios relacionados con la atención sanitaria, así como con las prestaciones de la SS. Sin embargo, las prestaciones de desempleo y las no contributivas no las gestionas; serán gestionadas por el SEP y por el IMSERSO (o por las Comunidades autónomas) respetivamente.

Por ejemplo, gestiona las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad, Incapacidad permanente, prestaciones de riesgo durante el embarazo, durante la lactancia, etc.

¿Cómo pedir cita en el INSS?

Para que nos atiendan en el INSS, será crucial pedir cita previa. El sistema está muy saturado de todas las solicitudes que se hacen de forma diaria, por lo que no nos atenderán de otra manera.
Estas son las maneras que tenemos para pedir cita previa en la SS:

  • ·De manera física: Para pedir cita previa de forma física, habrá que localizar el centro CAISS que esté más cerca de nuestro domicilio.
  • ·Por teléfono: El INSS pone a nuestra disposición el teléfono 901 16 65 65 para que podamos pedir información sobre todos los trámites a realizar. A través de este número de teléfono también podemos pedir la cita previa.
  • ·Por Internet: También tenemos la opción de pedir la cita de manera telemática. Tan sólo habrá que entrar en el link https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/164993 y seguir las instrucciones pertinentes.Una de las ventajas de este sistema es que no hará falta contar con certificado digital; con tan sólo añadir el NIF (o equivalente), y nuestro nombre y apellidos será suficiente.

¿Qué es la TGSS?

Por su parte, la TGSS son las siglas de la “Tesorería General de la Seguridad Social”.
El objetivo de la TGSS es encargarse de manejar los recursos económicos globales de la SS. Controlan el “bote” en el que van a parar las cotizaciones y desde el que se pagan.

En la TGSS se pueden inscribir empresas a la Seguridad Social, se pueden gestionar afiliaciones, altas, bajas de trabajadores, recibir asesoramiento sobre convenios especiales, además de hacer trámites relacionados con los pagos de la Seguridad Social.

¿Cómo pedir cita en la TGSS?

En este link http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/index.htm?loc=5&prov=–&ESTILO=1 encontraremos el listado de oficinas de la TGSS para que podamos encontrar la más cercana a nuestra ubicación y pedir cita previa.
A través del número 901 50 20 50 podemos pedir la cita o recibir información.
También se puede gestionar la cita de manera telemática.

Otros órganos de interés

Existen órganos que realizan prácticamente las mismas funciones que el INSS y la TGSS, aunque con la particularidad de que sólo los gestionan para ciertos colectivos.

ISM (Instituto Nacional de la Marina): Maneja los trámites relacionados con las prestaciones y asistencia sanitaria a empleados que entren dentro del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

ISFAF (Instituto Social de las fuerzas Armadas): También gestiona las prestaciones y la asistencia sanitaria, pero en este caso del colectivo de Guardia Civil y Fuerzas Armadas.
Estos son los órganos más importantes de la SS, aunque no los únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *