Jubilacion anticipada, requisitos y acceso

Una jubilación anticipada es aquella jubilación que te permite jubilarse antes de la edad legal de jubilación ordinaria. En ellas podemos distinguir aquellas que son jubilaciones anticipadas propiamente dichas y otra estaría las jubilaciones a edades reducidas.

Estas últimas se diferencian en que la cuantía de la pensión no se ve reducida por el motivo de jubilarse anticipadamente, en este caso podemos tener dos tipos, uno que es aquellas las cuales existe una reducción vía coeficiente dependiendo del tiempo que hemos estado trabajando en un sector concreto, que es especialmente insalubre penoso o peligroso, por ejemplo el caso de los trabajadores de la minería y por otra parte está que ella se las cual se establece una limitación concreta de edad que es la aplicable a ciertos sectores tales como los profesionales taurinos o los artistas.

A parte de los trabajadores de la reducida de acuerdo con el sector donde trabajan también es posible que aquellos trabajadores que tienen reconocido una discapacidad puedan acceder hasta jubilación sin penalización.

Hay que distinguir entre los trabajadores que tiene reconocida una discapacidad de un 65% que podrán jubilarse el de acuerdo con coeficientes reductores de la edad teniendo en cuenta el tiempo que han realizado la actividad con esa discapacidad y variando dependiendo de si él antes de tiempo ha necesitado la ayuda de una tercera persona para realizar sus actividades cotidianas de la vida. Por otra parte los trabajadores que tienen reconocido una discapacidad entre un 45 y un 65% van a reconocer también ciertas limitaciones en la edad, pero en este supuesto solo respecto a ciertas discapacidades completas.

Para acceder a la jubilación anticipada propiamente dicha, es decir, aquella que sí que va a haber penalizada el pensionista su cuantía de la prestación en el futuro. Hay que distinguir entre voluntaria e involuntaria . Respecto a la involuntaria lo que ocurre aquí es que el trabajador es expulsado de mercado de trabajo, bien por un despido colectivo objetivo o similar y en este caso solo le queda la posibilidad de jubilarse puesto que al ser expulsado del mercado laboral si no tiene otro tipo de rentas pues no va a poder sobrevivir.

Los requisitos de esta jubilación voluntaria además de estos mecanismos de expulsión del mercado laboral el haber cotizado durante 33 años a la Seguridad Social así como estar durante 6 meses inscrito como demandante de empleo hay que tener en cuenta que en estos supuestos uno puede acceder a la jubilación anticipada mente hasta 4 años antes de la edad legal ordinaria de jubilación.

Hay una jubilación anticipada que es voluntaria y en este caso puede acceder cualquier trabajador siempre que tenga una larga carrera de cotización de 35 años 2 años antes de la edad de jubilación ordinaria es decir si ahora mismo estamos en 65 años como edad para las largas carreras de cotización 65 años y 9 meses podríamos jubilarnos a partir de los 63.

La jubilación tanto voluntaria como involuntaria se penaliza al trabajador que adelanta su jubilación con la reducción de su cuantía de la cuantía de suspensión durante qué tiempo pues esta penalización va a durar durante todo el tiempo que disfrute de la pensión es decir no solamente vamos a aplicar estos coeficientes que se relacionan con el tiempo que tú anticipas tu jubilación durante el tiempo que dure justo hasta el momento que te tocaría jubilarte no esto va a durar durante todo el tiempo si tú ante todo el percibo de la pensión.

En todo caso nunca esta de mas que antes de tomar una decisión sobre vuestra jubilación anticipada utilizáis las herramientas o simuladores necesarios para así conocer con anterioridad cuál va a ser el importe posterior de vuestra pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *