La ITV es un documento que hace referencia a la Inspección Técnica de Vehículos. Es un trámite muy importante porque, en el caso de que circulemos sin que esté en vigor, no solo pueden multarnos, si no que también podrían llegar a inmovilizar el vehículo.

Para poder pedir cita previa ITV Alicante, lo único que tendremos que hacer es elegir el taller autorizado más cercado a nuestra ubicación. A diferencia de otros trámites, no tendremos asignado un centro de entrada, por lo que podremos seleccionar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Centros ITV en Alicante

En la siguiente lista que le mostramos están todas las estaciones o talleres de ITV en Alicante donde puede solicitar cita.

ITV en AlicanteDirecciónTelefono
AlcoyCtra. Font Roja, 2196 5545455
AlicanteCalle 5 Polígono Industrial Pla de la Vallonga902196196
BenidormAv. Comunidad Valenciana, S/N966 83 11 02
Crevillente951 70 71 08
DeniaCtra. Denia-Ondara, s/n966435443
ElcheCtra. Aspe, s/n 966 665 686
SaxCtra. N-330, Colonia de Santa Eulalia, Paraje Huesa Tacaña965817057
Orihuela - San BartolomeCtra. Orihuela-Almoradi, Km. 8,300 965 367 182
Pilar de la HoradadaBarrio los Villenas 5966767273
RedovanCtra. N-340, Km. 691,500 966 754 497
TorreviejaCtra. Crevillente-Torrevieja, Urb. Torreta, 2 966 707 474
VillenaAutovía E-7; Km. 48 965 800 263

Datos de interés para Alicante:

Incidencias de Tráfico  cerca de Alicante

Cámaras de Tráfico en autovias

En cuanto a la forma de solicitar cita en la ITV en Alicante, lo podemos hacer a través de 3 clásicos procedimientos:

1) De manera física: La primera opción consiste en presentarnos directamente en el propio taller. Simplemente hacemos la cola en el mostrador y, una vez que hayamos llegado al final, manifestamos nuestra intención de pedir la cita previa. Sin embargo, esto puede ser algo absurdo, más que nada porque tendremos que hacer cola tanto para pedir la cita, cómo para que nos atiendan llegado el momento de la misma. Y es que, aunque es recomendable, no siempre es obligatorio pedir la cita previa. Si nos presentamos en el centro, y tienen disponibilidad, nos podrán atender sin problemas.

2) A través del teléfono: Para evitar tener que desplazarnos dos veces, también podremos cursar la solicitud de la cita ITV Alicante a través del teléfono. En este caso, lógicamente, tenemos que saber el número de la delegación en cuestión. Cuando hagamos la llamada, la persona que nos atenderá nos va a pedir una serie de datos para poder proceder con la reserva la cita.

3) Por internet: Es importante que sepas que no todos los talleres de la ITV disponen de un servicio para poder pedir la cita previa a través de Internet. Esto depende de cada taller; por lo general, cada vez son más los que la integran, pero no siempre es así. Esta es la opción más recomendada, ya que nos dará la opción de poder solicitar la cita las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Además, que será mucho más sencillo poder manejarse a lo largo de su sistema de citas, pudiendo elegir exactamente la que mejor nos convenga en base a nuestros criterios personales.

Requisitos para poder pedir cita previa ITV

Para que nos den la cita previa ITV habrá que rellenar una serie de datos que dependerá de cada taller en cuestión: por un lado nos van a preguntar sobre el tipo de vehículo que llevamos: tanto sobre su combustible, la inspección técnica que vamos a tramitar, así como cualquier otro dato que pueda ser importante.

En el momento en el que nos presentemos en el taller para poder pasar la inspección, lo primero que nos van a pedir va a ser la documentación del vehículo.
Antes también era obligatorio presentar el seguro en vigor. Sin embargo, aunque es obligatorio para circular, ya no lo es para pasar la ITV (o, por lo menos, no lo es en algunos talleres).

Los requisitos para pedir la cita previa, y para poder pasar la ITV, son generalmente los mismos para las diferentes entidades… ahora bien, es importante que nos aseguremos exactamente de lo que se nos va a pedir para poder evitar perder el tiempo.

¿Que es lo que se revisa en la ITV?

  • Alineación de ruedas directrices
  • Luces
  • Sistema de frenado
  • Mecanismo de dirección
  • Bajos del vehículo
  • Emisiones contaminantes
  • Neumáticos
  • Acondicionamiento interior

Recuerda: El tiempo de renovación de la ITV depende de si llevamos un turismo particular, vehículo ligero, pesado, motocicletas… del tiempo de antigüedad de los mismos…
Pero esto no es algo que tengas que estar controlando por tu cuenta, si no que en la ficha de la ITV se te informará de lo que queda para que caduque.