¿Como compulsar el DNI?

El DNI (Siglas de “Documento nacional de Identificación”), cómo su propio nombre indica, nos ayuda a identificarnos. Será obligatorio en el momento en el que el ciudadano cumpla 14 años. Si no lo llevamos encima, estaremos incumpliendo la ley; podrían llegar a multarnos o, incluso, de acusarnos de otros cargos criminales de importancia, ya que es la única identificación que realmente indica quienes somos.


Te puedes dar cuenta de su importancia a la hora de hacer cualquier trámite… y es que siempre te van a pedir el DNI para identificarte de forma correcta.
En el caso de que no hayas tramitado aún tu DNI, y tengas la edad para conseguirlo, deberías empezar a hacerlo ya mismo.

¿Qué significa compulsar un DNI?

Cómo ya hemos comentado, el DNI nos lo van a pedir en toda una gran cantidad de organismos. Muchos de ellos necesitarán hacer ciertos trámites con este documento… pero no se lo pueden quedar porque, de esta manera, quedaríamos identificados. Tampoco podemos sacar una fotocopia tal cual, ya que no es oficial; además, se han producido tantas falsificaciones que no te la van a aceptar en ningún lado.

Es por ello, por lo que se saca lo que se conoce como una fotocopia compulsada; eso significa que además de la copia, existe algún tipo de comprobación de que realmente la copia es original, fiel al carné.
Ahora bien, esta fotocopia no la puede hacer cualquier persona, si no alguien que realmente esté capacitado para ello.

¿Qué nos hace falta para compulsar el DNI?

  • Obviamente nuestro DNI.
  • Una copia fotoestática del DNI.
  • Acudir al lugar establecido para llevar a cabo el trámite.
  • Pagar la tasa estipulada.

Lugares a los que podemos acudir para compulsar el DNI

Ayuntamiento

Se considera el lugar más recomendable, más que nada porque las colas no suelen ser muy extensas.
El proceso no te llevará más de un par de minutos y pagaremos entre 1-3€ aproximadamente (sin embargo, puede que tengas suerte, ya que en algunos ayuntamientos el trámite es completamente gratuito).
Eso si, algunos ayuntamientos no están capacitados para hacer la copia compulsada, por lo que habrá que acudir a los siguientes lugares.

Policía

Podemos ir a la policía a que nos hagan el cómputo… sin embargo, no lo hacen a cualquier persona. En este caso, el trámite que se quiere hacer debe de estar relacionado con temas oficinales de la ley o del Estado. Si te lo admiten, este trámite no tendrá ningún tipo de coste en la comisaria.

Notario

Si en las dos opciones anteriores no nos han podido ayudar, no nos quedará otra que acudir al notario.
El notario se encargará de cotejar los documentos y sellará la copia para autorizar el uso del DNI, lo que servirá para aprobar la legitimidad del mismo. Por este trámite te van a cobrar una cantidad que puede ser algo elevada, ya que el notario está cobrando por sus servicios.

Estas son las 3 maneras que tienes para compulsar el DNI.