Cita previa Seguridad Social

Para solicitar la cita con la Seguridad Social disponemos a lo largo de toda España diferentes delegaciones de la S.S en las cuales podemos realizar trámites relacionados con afiliaciones, cotizaciones, pensiones y prestaciones. Son muchas las personas las que necesitan hacer estos trámites de forma diaria y, por esta razón, necesitarán de pedir cita previa.

Pedir cita en la SS puede llegar a parecer algo tedioso en un primer momento pero, en el momento en el que pidamos todas las formas que tenemos de hacerlo, llegaremos a la conclusión de que es bastante sencillo, y que tan sólo nos hará perder un par de minutos de nuestro tiempo.

Podemos pedir cita previa tanto a través de Internet, o mediante el teléfono. Desgraciadamente, debido a la gran cantidad de personas que se concentran para hacer cola en estos lugares, quien no se puede pedir cita de manera física o, por lo menos, no se puede hacer en la mayoría de delegaciones.

¿Cómo puedo pedir cita previa seguridad social?

Cita previa SS a través de Internet

seguridad social cita previa
La Administración también pone a nuestra disposición una completa plataforma que opera a través de Internet y mediante la cual, una vez que hayamos verificado nuestra identidad, será capaz de darnos acceso para poder hacer todos los trámites pertinentes.

Cita desde la plataforma de la S.S.

Para poder decir la cita de esta manera, lo primero que habrá que hacer será acceder a la plataforma de la seguridad social y elegir exactamente el tipo de trámite que queremos llevar a cabo.
Será entonces cuando el sistema nos ofrecerá dos maneras para poder verificar nuestra identidad:

1) Número de la seguridad social: En este caso, tan sólo tendremos que nuestro NUSS es el número de la seguridad social que tenemos asignado. Por lo general, este se tramita cuando estamos en edad escolar, y coincide con el que tenemos para pedir cita en el médico. Además, para poder garantizar que, efectivamente, este número es el nuestro, el sistema también nos pedirá algunos datos adicionales como nuestro nombre, apellidos, fecha de nacimiento, y seguramente tengamos que escribir un código que previene cualquier tipo de ataque masivo a la web.

2) Dnie / certificado digital: Por otra parte, tenemos estos sistemas de verificación mucho más avanzados. Ambos deben de haber sido activados previamente en una Delegación de la seguridad social por lo que, si todavía no lo hemos hecho, no podemos pedir la cita de esta manera. Además, algunos métodos como el del DNI necesitará que tengamos de un lector especial que ayude a leerlo, que esté instalado completamente, y que lo solicite la clave antes de poder empezar a utilizarlo. La gran ventaja de este método es que no sólo nos permitirá solicitar cita previa, sino que podremos hacer ciertos trámites en directo como la solicitud de la visa laboral sin tener que estar esperando varios días a su recepción.

En el momento en el que el sistema haya verificado nuestra identidad nos aparecerá el listado de citas disponibles y así podremos elegir exactamente la que queramos, en base a los criterios que hayamos introducido.

Ventajas:

  • Navegar a través de la plataforma es bastante intuitivo, y encontrar el tipo de trámite que queremos llevar a cabo no tiene pérdida.
  • A diferencia de los métodos anteriores, tendremos justo delante todo el sistema de citas y, con sólo introducir la fecha y el intervalo de horas en la queremos la cita, tendremos multitud de posibilidades para que podamos elegir.
  • Además, si tenemos la validación de identidad adecuada, a través del sistema es posible que nos gozamos ahora cita previa, ya que algunos trámites se pueden hacer de manera online.

Desventajas:

  • El principal problema que entraña este método es que el usuario debe de saber usar Internet.
  • Si empleamos el certificado digital/DNI electrónico, tenemos que haber configurado previamente los dispositivos y el navegador, lo cual no es siempre sencillo.

Cita SS con la app

Por otra parte, también tenemos la opción de descargarnos una aplicación especial que está pensada para poder solicitar la cita previa.

Estas aplicaciones están desarrolladas por la administración y tienen la característica de ser muy sencillas utilizadas, así como de consumir muy pocos recursos y ocupar no demasiado espacio.
A través de la misma será como acceder de forma directa a la plataforma de la seguridad social, con la ventaja de que no tendremos que ponernos delante de un ordenador.

Tenemos que elegir un sistema de verificación y fácilmente, desde nuestro móvil, tendremos la cita esperada.

Ventajas:

  • Cómo se utiliza tanto el teléfono móvil en estos momentos, hasta aquellas personas mayores, o que no se lleva bien con las tecnologías, es posible que pueden descargar fácilmente la ap y usarla sin problemas.
  • Además, desde la aplicación, siempre y cuando tengamos los sistemas de validación adecuados, podemos hacer los trámites que solamente solicitar la cita previa en la seguridad social.

Desventajas:

-Si no nos llevamos bien con el teléfono móvil, gráfica previa podría llegar a ser una completa odisea.

Por teléfono

La primera objeción que vamos a analizar para pedir cita previa estrategia a través del teléfono. En este caso, tenemos dos opciones, o bien llamamos al servicio automatizado a través del cual nos van a asignar una serie de citas sin que estemos hablando con una persona real, o charlar directamente con un operador.

Con operador real

Esta suele ser la opción más interesante y es que, en el caso de que tengamos algún tipo de duda sobre el proceso, la persona que se encuentra al otro lado siempre nos puede echar una mano.
Nos pedirá algunos datos de identificación como nuestro número de la seguridad social, nombre y apellidos, así como fecha de nacimiento.

En el momento en el que pueda corroborar nuestra identidad, entonces tendremos que decirle el día y la hora en la que nos gustaría tener la cita.

Como ya hemos comentado anteriormente, son muchas las personas las que quieren tener citas y, por esta razón, seguramente no nos pueden dar la misma en el periodo establecido, sino que lo que harán será elegir una lo más cercana posible.

Ventajas:

  • Pedir una cita con un operador real nuestra ventaja de poder solicitar la ayuda que nos hace falta si no entendemos algún punto exacto.
  • Nos ayuda a solicitar la cita previa sin tener que estar acudiendo a hacer largas colas en la administración. Es cierto que en la seguridad social no se puede pedir cita de forma física, pero sí en otros organismos.

Desventajas:

  • Si el operador está ocupado en esos momentos es posible que no coja el teléfono.
  • El hecho de tener que estar eligiendo una cita a través del teléfono no siempre es algo demasiado intuitivo. Estaría mucho mejor tener la lista de citas delante para poder elegir aquellas que más se adapta a lo que estamos buscando.

Sistema automatizado

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos, es posible que podamos llamar a un número en donde en lugar de hablar con un operador, lo que haremos es ponernos en contacto con un sistema automatizado que se encarga de la asignación de citas.

La idea es, o bien utilizando el reconocimiento de voz, o bien la marcación numérica del teléfono, conseguir acceder exactamente al apartado que nos hace falta para poder pedir la cita. Por ejemplo, en el caso de que queramos decir una cita para un trámite relacionado con la afiliación, si prestamos atención, a través del sistema de automatización es bastante sencillo.

Nos ponemos en contacto con estos números de atención al cliente y seguimos las instrucciones pertinentes: en un momento dado, de la misma manera que hacía el operador físico, nos solicitará datos relativos a nuestra identidad para poder corroborar. Decir todos estos datos a través del reconocimiento de voz, quizás, no será fácil, y puede que prefiramos hacerlos este teléfono.

Ventajas:

  • Una de las ventajas de este sistema es que está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Es decir, a diferencia del método anterior al que sólo podemos hacer en horario laboral, aquí podemos llamar en cualquier momento, ya que el robot siempre estará preparado para atender nuestra llamada.
  • No se producen ni congestiones, ni tendremos que estar esperando mucho tiempo para que finalmente nuestra llamada pueda ser atendida.
  • Si nos aclaramos con la información que tenemos que introducir, podemos conseguir la cita muy rápidamente.

Desventajas:

  • Encontrar la cita que tenemos puede ser toda una odisea. Es posible que no nos interese una en concreto y tendremos que rechazarla hasta encontrar la que queremos.
  • Si se produce algún tipo de problemas durante el proceso, o necesitamos algo de información extra, el robot no nos van a poder informar sobre ello, tenemos que buscarnos la vida.
  • En el caso de que sea una persona mayor quien haya hecho la llamada, o alguien que no se aclare con las últimas tecnologías, es posible que no consiga acceder finalmente a la solicitud de la cita.

Diferentes maneras para solicitar en la cita previa en la seguridad social.