GVA Cita previa

¿Estas buscando como pedir cita previa GVA? Para poder mejorar el servicio sanitario de la Comunidad Valenciana, desde la administración han puesto a nuestra disposición dos fórmulas a distancia para poder solicitar la cita previa. Recuerda que, a no ser que tengas algún tipo de urgencia, la única manera de que nos den la atención que necesitamos es teniendo una cita.


También debes de saber que el hecho de tener cita previa no te garantiza que van a atenderte rápidamente, ni en el día/hora en el que te vendría bien. Lo cierto es que el sistema tendrá en cuenta tus preferencias pero, dependiendo de la disponibilidad, te podrá ofrecer una cita más acorde a lo que necesitas.

No podemos olvidar la opción clásica de solicitar la cita que es de manera física, la que siempre hemos tenido: en este caso, seguramente tendremos que hacer una larga cola para solicitar la cita previa en la recepción. Hablaremos con un facultativo que, después de habernos pedido la tarjeta sanitaria, echar un vistazo al sistema para poder encontrar aquellas citas que se ajustan a nuestros criterios.

Para que nos podamos acordar de ellas, por lo general imprimirán una especie de ticket que funcionará en manera de recordatorio. Simplemente no tenemos que perderlo.
Si queremos cancelar la cita, será tan sencillo como presentarnos en el Centro médico para que nos ayuden con ello.

A continuación, vamos a ver las dos otras maneras de solicitar la cita previa en el GVA, pero esta vez a distancia.

Descubre cómo solicitar la cita previa en el GVA

Solicitar la cita GVA por Internet

También podemos solicitar la cita por Internet, que, además de realizar este trámite, también nos informará sobre algunos datos que aparezcan en nuestra ficha médica, poder consultar la posición que ocupamos en la lista de espera, así como cualquier otro tipo de consulta similar.

GVA cita previa por internet

Para ello, tendremos que acceder a la plataforma de GVA y contar con los sistemas de identificación pertinentes:

  • El sistema de identificación más común es el que se hace únicamente teniendo el número de la tarjeta sanitaria y algunos datos que identifican al propio usuario (como puede ser su nombre, sus apellidos, su fecha de nacimiento…). Como estamos hablando de un tipo de información relativamente sencilla de conseguir, si nos identificamos de esta manera, el sistema tan sólo nos dejara pedir la cita previa, pero no hacer una consulta de nuestro historial médico, ni ningún otro tipo de dato más comprometido. Por lo general, no se necesita un sistema de identificación más complejo que este punto
  • También nos encontraremos que podemos solicitar la cita en el GVA de forma directa, con tan sólo teclear una contraseña, utilizando un certificado digital, o bien nuestro DNI electrónico. Estos dos métodos deben de haber sido activados previamente en la delegación de la seguridad social correspondiente, tenemos que estar en disposición de nuestra clave, haber configurado los navegadores para que puedan funcionar con ello y, en el caso del DNIe, nos hará falta un lector que sea capaz de leerlo.

Cuando nos hayamos identificado, el sistema nos mostrará todas las citas a las que podemos acceder en forma de calendario. Nos indicará en color verde los días en los que sí que podemos pedir cita, los días rojos que no están disponibles por que es festivo, o bien porque están agotadas.

En el momento en el que hayamos elegido el día que mejor nos conviene, el sistema también nos preguntará por la hora.

Es importante tener en cuenta que, debido a la gran cantidad de personas que piden citas, seguramente no nos puedan dar aquella que se ajusta exactamente con nuestros criterios, sino la más aproximada.

Cómo solicitar la cita previa en el GVA por Internet: paso a paso

Por si acaso no te aclaras con las nuevas tecnologías, hemos preparado este extenso artículo en donde te vamos a enseñar como cursar la solicitud paso a paso, para que no te pierdas nada:

  • 1) Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página web http://www2.san.gva.es/cas/ciud/homesolicitud.html.
  • 2) Será en ese momento cuando el sistema nos pregunte por nuestro número SIP. Este número se encuentra en la zona frontal de la tarjeta sanitaria. Sin embargo, si tenemos alguna duda sobre en donde lo podemos llegar a encontrar, nos aparecerá una imagen representativa de la propia tarjeta situando exactamente el punto en el que se localiza. Además, nos aparecerán dos imágenes que hacen referencia tanto a la tarjeta antigua, como la más moderna.
  • 3) Además, también nos preguntará por nuestra fecha de nacimiento que tendremos que introducir en tres casillas diferentes (día, mes y año).
  • 4) Si los datos son correctos, el sistema nos preguntará por el motivo de la cita: si simplemente queremos una cita normal con el médico de cabecera, si lo que queremos es una cita de enfermería, o bien para solicitar la píldora del día después.
  • 5) Cuando tengamos claro el trámite a realizar, lo confirmamos y el sistema nos mostrará el calendario que hemos comentado anteriormente.
  • 6) Elegimos la cita que queramos, pulsamos en “confirmar” y nos aparecerá un texto con el resumen de la cita. Además, podemos hacer que nos llegue como recordatorio a nuestro teléfono móvil, o bien como e-mail a nuestro correo electrónico.
  • En el caso de que no nos acordemos de la cita, podemos seguir el método anterior para saber cuándo la teníamos.
  • En el caso de que la queramos cancelar, también podemos seguir el método anterior.

Cita previa medico GVA tutorial App

Otra forma fácil y sencilla de conseguir tu cita con GVA es a través de la App oficial, la puedes descargar desde aquí. A continuación puedes visualizar un completo ecuatorial sobre como realizar tu tramite en la App.

Cita GVA a través del teléfono

Para poder solicitar la cita por teléfono, deberíamos conocer exactamente cuál es el número que corresponde a nuestro ambulatorio, centro de salud, al hospital, o a cualquier otro centro médico al que queramos asistir.

Recuerda que, por lo general, no es posible pedir una cita directa en el hospital, y mucho menos en una especialidad en concreto. Antes de ello, deberíamos de ponernos en contacto con nuestro médico de cabecera y, tras hacer la evaluación pertinente, podrá determinar si realmente nos va a derivar al especialista, o vamos a iniciar cualquier otro tipo de tratamiento.

Para poder conocer el número de teléfono que nos corresponde, podemos hacer un trabajo de investigación por Internet: con tan solo poner el nombre del Centro médico y el municipio o la provincia, no saldrán todas las opciones disponibles.

Sin embargo, si no queremos complicarnos demasiado la vida, podemos llamar al número de teléfono 060 desde el cual nos informarán sobre el número de teléfono del Centro médico que nos corresponde.

Una de las pegas de este sistema de solicitud de cita es que, si no podemos asistir a la misma, tendremos que esperar a que se haya pasado la fecha para poder pedir otra. También puede darse el caso de que hayamos pedido una cita diferente de la que deberíamos (por ejemplo, en este servicio podemos pedir una cita de enfermería, con el médico de cabecera que es la más normal, o para conseguir la píldora del día después).

En este caso, aunque hayamos elegido la cita incorrecta, seguramente también funcionará, aunque es posible que tengamos que esperar más tiempo de lo normal para ello.
Si sigues estos pasos al pie de la letra conseguirás la cita previa GVA sin complicaciones. Si quieres te damos mas información sobre otras comunidades y como pedir cita con el medico por internet.