Certificados profesionales

Los certificados de profesionalidad acreditan oficialmente las Cualificaciones Profesionales de un trabajador y cada vez son más demandados por las empresas.

Estas calificaciones son los conocimientos y capacidades de una ocupación, que se estructuran en competencias profesionales y se pueden certificar mediante formación o experiencia laboral.

Actualmente existen 664 cualificaciones, todas ellas están clasificadas en 5 niveles y 26 familias profesionales en el catálogo del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Veamos un ejemplo, Juan esta desempleado y quiere trabajar como cocinero y escogido un curso de la familia profesional de Hostelería y Turismo con certificado de profesionalidad.
Sabe que se trata de un programa formativo oficial y que al finalizar obtendrá un Certificado que acreditará las cualificaciones necesarias para desempeñar su futura profesión.
Al tratarse de una Certificación oficial además de tener validez en todo el territorio nacional también lo tiene en Europa gracias al suplemento Europass, que es un documento informativo que explica las capacidades y cualificaciones de cada certificado en español e inglés. Ya sabe que si decide marcharse al extranjero su formación irá con él.

Los cursos de certificado de profesionalidad alcanzan hasta el nivel 3 de cualificación y suceso depende de la formación previa del alumno como cuando finalizó la eso puede acceder a los cursos de nivel 1 y si quisiera acceder a los certificados de nivel 2 o 3 tendría que certificar previamente competencias clave de Lengua y Matemáticas a través de cursos programados o pruebas presenciales.

Además existen otras formas de obtener Cualificaciones Profesionales estudiar ciclos formativos de formación profesional es una de ellas, tanto los títulos de grado medio o superior como los certificados de profesionalidad acredita en la obtención de las mismas cualificaciones porque ambos sistemas de formación profesional están relacionados y son complementarios, en este caso podría ir obteniendo cualificaciones mediante certificados de profesionalidad y módulos de FP.

¿Pero y si Juan tuviera alguna formación o experiencia laboral como cocinero pero sin acreditación oficial de sus competencias? En este caso no hay problema ya que las comunidades autónomas convocan procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación. Nunca es tarde para certificar tus cualificaciones profesionales y recuerda un certificado de profesionalidad es un instrumento que acredita ante una empresa acciones profesionales de curso de reconocimiento de experiencia laboral y vias no formales de formación.

Lo importante es tener claro dónde quieres llegar y los certificados de profesionalidad son una gran oportunidad

Para mas información puedes acceder al SEPE o Servef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *