Solicitar vida laboral por SMS

La vida laboral es un documento que se pide para saber el tiempo que hemos cotizado a lo largo de nuestra vida; este aparecerá dividido por las empresas en las que hemos estado trabajando, el tiempo en el que lo hemos hecho, el tipo de contrato, así como toda una serie de datos importantes para el trabajador.

Para poder solicitar la vida laboral tenemos varias opciones diferentes: o bien nos presentamos directamente en la Administración que nos corresponde de la Seguridad Social para que nos la impriman, o bien la pedimos por Internet/teléfono para que nos llegue en el plazo de una semana, o bien utilizamos un método de verificación como el certificado digital, DNIe para descargar el documento en el momento.

Ahora también tenemos la opción de solicitar la vida laboral a través de SMS.

¿Cómo podemos pedir la vida laboral a través de SMS?

La fórmula más reciente para poder solicitar la vida laboral es mediante un mensaje de texto. Debido a que es un proceso innovador, vamos a analizar algunas de las consultas más habituales sobre este sistema:

¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar la vida laboral a través de SMS?

Lo único que tienes que saber es que el sistema se va a encargar de enviarte un mensaje con todos los datos correspondientes que te van a solicitar en el formulario de autenticación. Por esta razón, necesitaremos cumplir con dos requisitos válidos:

vida laboral sms
1) El primero es que, lógicamente, todos nuestros datos sean correctos y que coincidan con los que tiene la administración en su base de datos.

2) El segundo deriva directamente del anterior, pero es tan importante que teníamos que analizarlo de manera individual: nos hace falta tener un número de teléfono móvil que esté inscrito en la base de datos de la seguridad social.

Si los últimos años nos hemos cambiado de teléfono, probablemente jamás nos llegará el mensaje. Por ello, antes de cursar la solicitud a través de SMS, deberíamos de comprobar que, efectivamente, el teléfono es correcto.

¿Cómo se hace la solicitud de la vida laboral por SMS?

El trámite es bastante sencillo, independientemente de nuestros conocimientos sobre informática, nos daremos cuenta de que no tiene pérdida:
Lo primero que tenemos que hacer es entrar a la sede de la seguridad social, en el apartado de “informe de vida laboral”.

Una vez que lo hayamos hecho, el panel nos mostrará una pantalla en donde tendremos que rellenar nuestro número de DNI, el número de la seguridad social, fecha de nacimiento y, por supuesto, el número de teléfono que sea válido.

Cuando hayamos terminado de rellenar todos los campos, pulsamos en el botón de “aceptar, y nos aparecerá un aviso emergente en donde nos informara de que se ha enviado un código a nuestro teléfono móvil.

A continuación, aparece un nuevo recuadro en donde tenemos que introducir el código que nos llegará en forma de SMS para que se pueda confirmar nuestra identidad.

En principio, este mensaje de texto no debería de tardar demasiado tiempo en llegarnos… Sin embargo, es posible que el sistema pueda haber fallado, por lo que podemos volver a empezar el proceso desde el principio. Si nos sigue sin llegar el mensaje, deberíamos de ponernos en contacto con el servicio de atención al ciudadano para comunicar una incidencia.

Cuando introduzcamos el código, aparecerá un mensaje con el texto “se está generando su informe”, finalmente descargaremos un documento en PDF que podemos visualizar, guardar o imprimir.

¿Cuánto tarda en llegar la vida laboral por SMS?

En teoría, este mensaje debería de ser inmediato: es decir, que tanto la llegada del mensaje, como la generación del documento PDF debería de producirse en tan sólo unos minutos.

No tendremos que hacer como antiguamente con los sistemas de validación en donde la vida laboral tardaba semanas en llegarnos… Sin embargo, se sistema no funciona correctamente, si no tenemos un número válido que esté registrado en la base de datos de la administración, o si bien no nos llega el mensaje, entonces el proceso puede tardar mucho más de lo esperado.

Si sigues todos estos pasos, tendrás el informe de vida laboral de inmediato en tu poder.

Ventajas de pedir la vida laboral por SMS

Sistema seguro

Una de las grandes ventajas de poder pedir la vida laboral de esa manera es que estamos hablando de un sistema bastante seguro en el que podemos estar de acuerdo que ninguna persona no autorizada podrá hacerse con nuestra vida laboral (al fin y al cabo, en ella aparecen algunos detalles importantes como la empresa en la que estamos trabajando en estos momentos o, incluso, lo que hemos cotizado).

Tan solo se podrá recibir si tienen el teléfono que está registrado en la seguridad social y, cómo ya te puedes llegar a imaginar, es complicado que lo puedan tener en la mano.

Rapidez

Vamos a imaginar que nos hace falta la vida laboral para ya mismo; este es un trámite que nos lo puede pedir de un día para otro. Por ejemplo, si tenemos que hacer una entrevista para acceder a un determinado puesto y tenemos éxito, puede que uno de los requisitos que nos exijan es este documento.

A la hora de cursar algunos estudios, cómo los ciclos formativos, también es un requisito que se suele solicitar.

Lo peor de todo es que en ocasiones te pueden llegar a descartar si no tienes el documento, no dándote el tiempo para que te llegue por correo postal en una semana.

Gracias al sistema de solicitud de la cita por SMS, podremos visualizarla en el momento, y podremos imprimir o visualizar el documento de la forma en la que queramos.

Comprobación de datos inmediatos

También te ayudará a saber si esa empresa te ha dado de alta, o si estás trabajando de forma ilegal, pero evitando tardar una semana para saberlo.
Con el sistema de vida laboral por SMS todo son ventajas.