Vida Laboral todo lo que tienes que saber

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es un tipo de documento que se encarga de expedir la seguridad social. En este trámite nos encontramos todos los periodos en los que hemos estado trabajando a lo largo de nuestra vida, así como el tiempo de los mismos. También se refleja exactamente el tipo de contrato (si es indefinido, temporal, parcial…), en el régimen en el que hemos cotizado (en el régimen general, en autónomos, como empleados de hogar), y cualquier otro detalle que puede llegar a ser importante.

¿Para qué nos puede servir en el documento de la vida laboral?

Este documento puede servirnos para controlar el tiempo que llevamos cotizando, así como para saber si, efectivamente, la empresa para la que hemos estado trabajando nos ha dado de alta, o baja en el periodo acordado.

También es muy importante para cuando el trabajador se empieza acercar a su fecha de jubilación. Supone un interesante recurso mediante el cual puedes saber la pensión que le va a corresponder.

Por otra parte, si te has quedado en situación de desempleo, y quiere saber si ha reunido el tiempo mínimo como para poder solicitar una prestación, gracias a este documento también lo podemos saber.

¿Cuáles son las formas que tenemos para pedir la vida laboral?

Solicitar vida laboral por teléfono

Esta es la clásica opción, y por la que seguro nos hemos tenido que decantar alguna vez en el pasado. Lo único que teníamos que hacer es llamar a la administración y hablar con la delegación de la solicitud de “vida laboral”.

Una vez que lo hagamos, se encargarán de validar nuestra identidad para poder confirmar que, efectivamente, somos quien decimos ser.

A partir de que todos nuestros datos hayan sido confirmados, la vida laboral puede tardar aproximadamente unos siete días en llegar a nuestro domicilio. También tenemos la interesante opción de solicitar la vida laboral por sms.

Por internet

Por Internet también podemos seguir el mismo procedimiento anterior: simplemente rellenábamos los mismos datos y, si todo correspondía con los datos que tuvieran la administración sobre nosotros, la recibiríamos en casa en el plazo aproximado de una semana.
vida laboral por internet
Ahora bien, aquellas personas que tuvieran un certificado digital válido (Consulta los certificados válidos aquí.) , o el DNI electrónico, podrían consultar su vida laboral de forma directa, tan sólo tendrían que acceder a la sede de la seguridad social, entrar en el departamento correspondiente, introducir su clave, y la tendrían completamente actualizada.

De forma anual

Además de las fórmulas anteriores, la propia administración se encarga de enviarnos la vida laboral una vez cada año. Normalmente lo hace antes de que tengamos que formalizar la declaración de hacienda, para que tengamos a nuestra disposición todos aquellos datos que necesitamos para poder llevarla a cabo.

¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse la vida laboral?

Vamos a suponer que hace unos días nos han contratado en una nueva empresa. Tal y como está el panorama laboral, existen algunas empresas que, para ahorrarse costes, no dan de alta al trabajador.

Cómo ya sabes, esto es algo completamente ilegal. Pero lo peor de todo es que no solo puede ser multado el empresario, si no que también lo puede ser el trabajador.
Una de las fórmulas para comprobar esta situación es revisar la vida laboral.

Tienes que saber que el alta del trabajador debería de producirse con anterioridad al día en el que empezamos a trabajar, por lo que el alta tendría que figurar si o si en la vida laboral. Es decir, que la frecuencia de actualización es directa, de un día para otro.

¿Qué datos figuran en la vida laboral?

vida laboral

Primera página

La primera página es una especie de introducción que indicará la fecha en la que se ha expedido la vida laboral, algo clave para que el organismo que nos la requiere pueda tenerla en cuenta.
En esta primera sección podemos encontrar nuestro nombre, nuestro domicilio, DNI, así como el dato que hace referencia al resumen de los días que hemos cotizado a la seguridad social.

Es importante que revisemos que todos estos datos son correctos porque, de lo contrario, la vida laboral no nos valdrá, ya que no nos identifica.

Segunda página

En esta segunda página veremos de forma desglosada la relación de días que hemos trabajado y cotizado en nuestra vida:

  • Régimen de cotización: Es el dato que identifica que tipo de cotización tenemos. Para los trabajadores por cuenta ajena se aplica el régimen general, para los autónomos tendrán el régimen RETA, y para algunos trabajadores especiales como los del hogar, minería o agrario, tendrán un régimen especial.
  • Empresas y fechas de alta: También encontraremos la empresa en la que hemos trabajado, así como la fecha de alta, la fecha de efecto de alta (que normalmente coincide con el valor anterior), así como la fecha de baja (que aparecerá con el símbolo “…” en el caso de que todavía estemos trabajando para la misma).
  • CTP: El CTP es un porcentaje que tan solo figurará en el caso de que estuviéramos hablando de un contrato a tiempo parcial; es el porcentaje de la jornada que hacemos. Por ejemplo, si trabajamos la mitad de la jornada, aquí aparecerá un 50%.
  • CT: Este es el código que usa la Seguridad Social para poder determinar un tipo de contrato en concreto.
  • GC: Código que emplea la Seguridad Social para poder identificar la categoría profesional en la que nos encontramos.
  • Días trabajados: Por último podemos encontrar los días trabajados en cada periodo. Al final del documento nos encontraremos con el total de días.

Tercera/ cuarta página

En estas páginas podemos encontrar instrucciones genéricas sobre cómo interpretar los conceptos que hemos visto anteriormente; es decir, se trata de un tipo de información genérica que es igual para todos los usuarios.

Ahora que ya sabes que es la vida laboral, y para que te puede llegar a servir, asegúrate de pedirla de forma regular con el objetivo de poder detectar cualquier tipo de anomalía que se pueda llegar a presentar en ella.