Sellar el paro, o renovarlo, activará nuevamente nuestra ficha en el INEM para que sigamos como desempleados (o bien como demandantes de empleado, ya que al Paro también se pueden apuntar personas que están trabajando); es un requisito imprescindible para poder cobrar la prestación por desempleo,  seguir cobrando una determinada pensión, para recibir ayudas, para poder acceder a ciertos cursos…

En el momento en el que nos inscribimos al paro, o bien lo renovamos, se nos dará un código DARDE que debe de ser renovado en una fecha exacta. Si nos pasamos de esa fecha pueden pasar dos cosas:

  • 1) Sanción: Nos pueden sancionar con estar unos días o, incluso, un mes sin el cobro de una determinada prestación.
  • 2) Pérdida: En casos más graves, si no es la primera vez que nos pasa, o bien si hemos tardado mucho en proceder con la renovación, podemos encontrarnos con la pérdida total de la ayuda.
    Por eso: El primero consejo que nos darán en el INEM es que lo anotemos en el calendario, con un rotulador rojo para evitar que se nos pueda perder. No estaría de mal que creásemos una alarma en el teléfono móvil. Es muy sencillo poder olvidarse y, como ya hemos visto, las consecuencias pueden ser completamente desastrosas. No son pocas las personas las que han perdido su prestación precisamente por haberse olvidado de ella.

Enlaces directos para sellar en paro por comunidades autonomas

Preguntas frecuentes sobre sellar el paro

¿Cómo se cuándo lo tengo que renovar? Tan solo tenemos que echar un vistazo al DARDE. En la zona superior de este documento nos aparecerá la fecha exacta en la que se debe de renovar. La fecha de renovación la hace un ordenador; es decir, que es automática. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que pueda caer en un día festivo, o en un sábado-domingo (por supuesto, estos días, el INEM no estará abierto). En este caso no hay ningún problema en acudir al día hábil siguiente.

¿Cada cuánto tiempo se renueva?: Por lo general, el tiempo de renovación debería de ser cada 3 meses… sin embargo, pueden haber ciertas excepciones, por lo que no deberías tomarlo como una constante.

¿Qué tengo que hacer si he perdido el DARDE? Si no encuentras el DARDE no pasa nada, ya que, o bien nos presentamos de nuevo en el PARO y pedimos un duplicado, o bien lo conseguimos por Internet. Sin embargo, en este caso no podremos controlar la fecha, por lo que deberíamos de acudir cuanto antes por si acaso.

¿Hay que pedir cita previa para sellar el paro? No hace falta. En las sedes en las que se encargan de la renovación existen unas máquinas en dónde el usuario puede proceder con la renovación por si mismo. Sin embargo, si no se aclara mucho con ello, si que existe un servicio de solicitud de cita previa, en dónde harán el trámite por él. Por otra parte, también podemos sellar el paro a través de Internet; en este caso será tan sencillo como acceder a la página en cuestión, rellenar los códigos que nos pidan (que aparecen en el DARDE) y lo habremos completado.

¿Se puede renovar el DARDE antes de la fecha en la que se cumple?: Por lo general, no, a no ser que la propia oficina que te corresponde te autorice. La renovación se puede hacer desde las 00:00 del día en cuestión hasta a las 23:59h.

Existen algunas comunidades, como en Canarias, en dónde la renovación se puede hacer hasta 2 días antes, o bien 2 días después de la fecha sin que esto contraiga ningún tipo de penalización.
Con estas claves ya sabes todo lo que necesitas para sellar el paro.