DNI Preguntas frecuentes

Te contamos todas las dudas referentes al Documento Nacional de Identidad

¿Como solicitar tu cita previa para el DNI?

Dispones de dos opciones, por internet o por teléfono, aquí toda la información necesaria para pedir tu cita previa dni.

¿Como renovar el DNI?

Aquí te contamos todo, paso a paso de lo que necesitas para renovar el DNI.

¿Que es y para que sirve el DNI?

Este documento emitido por el Ministerio del interior es oficial, personal e intransferible, debes saber que es el titular del Documento Nacional de identidad el que tiene la obligación de su custodia y de mantenerlo en vigor. Cada español tiene derecho por ley a la posesión de dicho documento.

El DNI tiene como finalidad dar fe y acreditar la nacionalidad española del titular, así como la identidad y los datos personales de este.

¿Cuanto cuesta renovar el dni?

El precio del DNI ya sea por renovación, por perdida, caducidad, deterioro o de la primera expedición en el año 2016 es de 10,60 euros. Es gratuita la renovación cuando se acredita ser familia numerosa o por cambio de domicilio.

Toda la información aquí sobre el precio renovación dni.

documento nacional de indentidad

¿Cual es el periodo de validez del DNI?

  • Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años, cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en el momento de la expedición o renovación.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.
  • Permanente, cuando el titular haya cumplido los setenta años.
  • Permanente, a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido.

¿Cuando es obligatorio el DNI?

La expedición del DNI y su obtención es obligatoria para los mayores de 14 años, aunque se puede obtener con antelación desde el nacimiento e inscripción en el registro civil.

¿Cuando vale una fotocopia?

Para utilizar con validez una fotocopia del DNI, es necesario que este vaya acompañado del original, de lo contrario no tendrá validez.

¿Puede otra persona a renovar el DNI del titular?

En el caso de no poder acudir personalmente a la oficina de expedición por enfermedad, discapacidad…el DNI podrá obtenerlo por medio de un familiar o representante. Este representante deberá presentar un formulario con la solicitud rellenada por la persona titular, un certificado medico y la fotografía del titular.

¿Como renovar el DNI en el extranjero?

Si estas residiendo fuera de España y quieran renovar o solicitar el DNI, ademas de lo requerido para cualquier persona residente en España deberán aportar lo suguiente:

  • Si es la primera inscripción del DNI, deberán acreditar un certificado de residencia, en el Consulado donde debe aparecer número de inscripción Consular, país de residencia, localidad, calle y número donde esté domiciliado. Esta certificación será valida durante 3 meses.
  • Si es para la renovación de este, se deberá aportar todo lo anterior en caso de cambio de domicilio, de lo contrario solo hay que ir al consulado para solicitar la renovación.

¿Países donde viajar solo con el DNI?

Dentro de la Unión Europea

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa (validez mínima de 3 meses del DNI), República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Otros países

Andorra, Bosnia y Herzegovina (validez del DNI superior a 90 días), Georgia, Islandia (validez mínima de 3 meses del DNI), Liechtenstein, Mónaco, Montenegro (hasta 30 días de estancia), Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

OJO –> Para menores es necesario autorización de padre o madre, en caso de viajar en solitario.