Cita previa INEM (SEPE) por internet

El INEM (SEPE) es una entidad que tramita asuntos relacionados con el empleo: por ejemplo, nos ayuda a solicitar la prestación por desempleo en el momento en el que nos han despedido, subsidios, ayudas extras, nos ayuda a la reinserción laboral mediante cursos de formación o bolsas de trabajo, así como diferentes trámites relacionados.

Como ya sabes, nuestro país no está pasando precisamente por su mejor momento económico, y las cifras del paro, aunque han descendido, todavía siguen estando bastante altas. Es por ello, por lo que el INEM suele estar bastante congestionado.

Por eso, si queremos que nos atiendan, no nos podemos presentar allí a esperar, sino que tendremos que haber pedido cita previa con antelación.

Tenemos dos fórmulas para poder hacerlo: o bien a través del teléfono cita sepe, o bien a través Internet.

Como pedir cita previa INEM por teléfono no es demasiado complejo como vamos a analizar paso a paso como hacerlo por internet.

¿Cómo pedir cita previa SEPE (INEM) por internet paso a paso?

  • Lo primero que tenemos que hacer es al ceder a la página web del SEPE (sepe.es/citaprevia). Si entramos en la URL anterior, accederemos directamente al servicio de “Cita previa”. Simplemente marcamos en el botón de “iniciar solicitud” y empezaremos con el proceso.

como solicitar paso a paso cita previa por internet sepe o inem

  • La segunda pantalla que se nos va a abrir es para empezar a introducir nuestros datos principales. Primeramente nos pedirá como datos obligatorios nuestro número de identificación fiscal (NIF/NIE) y nuestro código postal. Además, en la zona inferior también nos aparecerá un apartado que lleva por título “tipo de trámite” en donde tendremos que elegir un motivo (información, solicitud de prestación contributiva, entrega de documentación, presentación de partes de baja, modificación de datos…)
  • Cuando hayamos terminado de rellenar los datos anteriores, pulsamos en “aceptar” y el sistema nos llevará una tercera pestaña en donde ya habrá reconocido la oficina que nos corresponde, según el código postal que hemos introducido. Para que el sistema pueda verificar que realmente somos quienes decimos ser, introduciremos algunos datos como el nombre, primer apellido y segundo apellido.
  • A diferencia de otros sistemas de la Administración, en esta página no se nos va a permitir solicitar la cita que queramos, sino que el sistema se encargará de asignarla de forma automática. Nos asignará tanto la fecha, como la hora, dándonos únicamente la opción de “confirmar”, o bien de “volver”. Esa será la cita que ya disponible para ese momento, si no nos conviene, tendremos que probar suerte en otra ocasión.

Consideraciones importantes antes de pedir cita previa INEM por Internet

  • Si quieres solicitar cita previa para pedir algún tipo de prestación, tendrás que estar apuntado al paro en el momento en el que tengas la cita. En otras palabras, deberás figurar como “demandante de empleo” en el servicio de empleo de la comunidad autónoma en la que recibas. Esto muy importante porque, aunque estés en disposición de la cita previa, si no te has apuntado al paro, no te podrán atender en el servicio del SEPE (que es el que se encarga de las prestaciones).
  • También habrá que prestar atención a no solicitar la cita previa antes de lo que deberíamos. Supongo que, por ejemplo, ya no trabajas, pero no te han dado de baja porque está disfrutando de unos días de vacaciones que te debían. En este caso no podrás pedir cita hasta que hayan concluido finalmente estos días.
  • Por último, ten en cuenta que el SEPE toma como fecha de la solicitud el día en el que estás pidiendo la cita previa (independientemente de que sea por teléfono, o bien por Internet), no el día en el que te han dado la cita.

Con esta guía y consideraciones, estarás listo para pedir la cita previa con el SEPE para el antiguo INEM.